Carreras

Según la SOFOFA, tenemos un déficit de 600 mil técnicos profesionales en Chile

Según la SOFOFA, tenemos un déficit de 600 mil técnicos profesionales en Chile

CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFT)

En el sistema de Educación Superior chileno hay 61 Centros de Formación Técnica (CFT), sin considerar los que están en proceso de cierre, que congregan a casi 140.000 alumnos. De ellos, 11 están acreditados, los que representan el 70% de la matrícula de CFT. A diferencia de las universidades e institutos profesionales, los CFT sólo imparten carreras técnicas de nivel superior. La mayoría de sus programas duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años).

Recuerda que Técnico de Nivel Superior corresponde al título que se otorga a quien ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres), que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional o de desempeño por cuenta propia.

Más competitividad para Chile

La formación técnica no sólo es una opción vocacional para muchos estudiantes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollarse como personas, sino que además constituye una base relevante para apoyar la competitividad del país.

Actualmente, en la fuerza laboral en Chile hay 3 universitarios por cada técnico de nivel superior. Según la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), tenemos un déficit de 600 mil técnicos profesionales. De ahí la importancia de aumentar la cobertura de la formación técnica, así como la calidad y la pertinencia de los programas a fin de contar a corto y mediano plazo con el capital humano que Chile requiere para su desarrollo.

Cabe destacar que la formación técnica permite adquirir conocimientos en forma continua. Muchas instituciones poseen programas que ayudan a obtener en forma escalada un título de técnico de nivel superior, y luego complementarlo con nuevos estudios para alcanzar un título profesional en la misma área.

Vía: mifuturo.cl


Posted in: Noticias

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment